Aquí sigo cada vez con más trabajo, pero muy contenta con lo que vamos realizando.
El sábado tuvimos el taller de madres. Para ser la primera vez que organizaba y realizaba uno, no salió mal. Hicimos dinámicas de presentación, relajación y una dinámica para levantar la autoestima, que les encantó. Es conmovedor, ver lo agradecidas que son y lo implicadas que están, teniendo en cuenta la vida tan dura que tienen. Nos reímos mucho y compartimos un rato genial.
Con los niños muy bien, esta semana me toca estar con el grupo de apoyo realizando lectoescritura. Esta semana pasada he estado supervisando la tarea de los voluntarios y proponiendo alguna mejora. Estoy aprendiendo mucho de la gente de aquí. A pesar de que muchos no han estudiado “pedagogía”, los años de práctica como voluntarios en el proyecto, les han dado mucha soltura y recursos. A mí me viene genial compartir ideas y absorber como una esponjita lo que me van contando.
El deporte va viento en popa, les encanta; pero como no están muy acostumbrados a tener una serie de normas y rutinas, a veces cuesta un poco organizarlos. Aquí en Nicaragua solo se habla del FC Barcelona y el Real Madrid (ejem, no sé por qué pero esto me suena). Todo el mundo lleva complementos (camisetas, cinturones, muñequeras…) de su equipo preferido, y si eres española, la primera pregunta que toca es “¿de qué equipo eres?”
Aquí en Nicaragua, la gente es muy religiosa, por lo menos todos los que me rodean. Mercedes, la coordinadora del proyecto, forma parte de la CVX. Son como unos católicos muy muy liberales, rompiendo esquemas del catolicismo conservador, con una teología muy innovadora. El otro día como quien no quiere la cosa fuimos a misa!!!! ( jaja después de esto, ya he hecho todo lo que tenía que hacer acá…jijij)
Bueno, con esto de la CVX, hay una concentración aquí en Nicaragua, así que este próximo fin de semana me toca compartir casa y puede que habitación con unos guatemaltecos que pertenecen a dicho grupo.
Por cierto, siguiendo con esto de la religión es muy gracioso que siempre que decimos que somos españolas nos dicen que qué bien que viene o que ha ido (ya no sé) el Papa a nuestras tierras, nos deben ver la cara y seguidamente nos preguntan que si somos creyentes… jajaj es muy gracioso porque sin darnos cuenta nos ha pasado ya unas cuantas veces. También tenemos unos vecinos evangélicos que no hacen más que cantar y cantar, y desafinan un huevo, el sábado estuvieron hasta la 1 de la madrugada de bacanal…
Bueno mi salud es correcta, igual me ha subido el colesterol porque el otro día me sorprendieron con un desayuno de corteza de cerdo, carne de cerdo, morcilla y coca-cola. Y aunque con esa comida hubiese tenido para pasar toda la semana, nos dieron para comer y cenar la comida estrella (Gallo pinto).
La pasada noche intenté lanzarme a la aventura y dormir sin mosquitera, pero no fue buena idea, ya que ahora, a parte de las piernas, también llevo los brazos llenos de abones. Espero que no me pique Malaria, porque he dejado de tomar las pastis, aunque no es zona de riesgo, dicen aquí. El médico me las recetó, pero me sientan fatal, así que bye.
El martes voy a una coyuntura de análisis de la realidad Nicaragüense, estaremos toda la mañana de charla y después nos darán un almuerzo que cuesta la voluntad. ¡A ver que me cuentan!
De momento estas son mis novedades, claro que podría contaros más cosas pero es porque no quiero saturaros eh!!
Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo saturas!!!
ResponderEliminarRaquel!!!Ya puedo (creo)
ResponderEliminarEntre la resi, luego el cole y ahora esto, te me vas a volver monjita!!
Un abrazo pequeña! Disfruta!!
jajaja, es divertido leer tus entradas, cada vez nos cuentas algo nuevo...veo que estás aprendiendo y disfrutando...se te ve como pez en el agua! sigue escribiendo y subenos alguna foto, que queremos ver un trocito de lo que cuentas!
ResponderEliminarUn beso maña!
Sandra
jajajjajajajaja que tonta ereees!me haces mucha gracia!quién va a misa como que no quiere la cosa?!!!solo tú!!!
ResponderEliminarel papa ya nos ha abandonado gracias a dios o a él mismo que supone que es dios!jajaja
ala maja escribe mas cosis que son muy divertidas!!
le pasé el blog a ada porque como no es muy cibernética no sabía si lo encontraría,asíque ella también te lee!
besitoooooooos
Bueno, he visto las fotos y me han sorprendido para bien. Yo pensaba que teníais más problemas de infraestructuras.
ResponderEliminarPor lo demás en cuanto a religión, ten en cuenta el nivel cultural que hay donde estás y cómo se ha llegado a ello.
Muchos besos.....
Hola Raquel ya sabes que me gusta mas llamarte, pero bueno te escribo un poco ahora que tengo un poco de tiempo.muchos besos mama
ResponderEliminar